ELABORACIÓN
CUIDADO EN CADA DETALLE

En nuestros olivares solo se recolectan aquellas aceitunas que permanecen en el árbol y han alcanzado el óptimo estado de maduración.
En el Trujal Mendía se cuida al detalle cada uno de los pasos del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, consiguiendo así un producto de calidad.


RECEPCIÓN
DE LA ACEITUNA

La aceituna recolectada se lleva directamente a la almazara. El primer paso consiste en aventar el producto para separar la oliva de las hojas. Posteriormente, se lavan a través de un sistema de duchas.



MOLIENDA
DE LA OLIVA

La molienda se lleva a cabo mediante molinos de martillos, que giran a altas revoluciones y trituran la aceituna convirtiéndola en pasta.



BATIDO
DE LA PASTA

La pasta está compuesta por el hueso, agua y material sólido vegetal que contiene entre un 15% y un 25% de micro gotas de aceite en su interior. Para poder extraer el aceite es preciso batir la pasta para formar gotas más grandes.



EXTRACCIÓN
MECÁNICA

La pasta de aceituna se introduce en centrífugas horizontales (decanter) que giran a altas velocidades para separar sus compontes según sus diferentes densidades. Así, se obtiene por un lado el aceite, y por otro, la mezcla de agua y materia vegetal denominada alpeorujo.

El aceite obtenido se pasa por centrífugas verticales para eliminar los finos (partículas de piel y hueso) y los restos de agua de vegetación y lavado que pudieran quedar.



ALMACENAMIENTO
Y FILTRADO

El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable. Después de unos días, se procede al filtrado, con el que se garantiza que no aparezcan posos en el fondo.



ENVASADO

El envasado es el último paso antes de poner el producto a disposición del cliente. A través de una máquina envasadora se procede al llenado de las garrafas y botellas que, a su vez, también se etiquetan, antes de ser introducidas en las cajas.



22

TRUJALES

El origen del Trujal Mendía está ligado a la asociación de 22 antiguos trujales de la zona media de Navarra.

4000

SOCIOS

Es el trujal más representativo de Navarra.

900

MIL OLIVOS

Se cultivan en total unos 900.000 olivos en 2.800 hectáreas.

2

MILLONES LITROS

Se producen 1.850 toneladas de aceite oliva virgen al año, lo que vienen a ser unos 2 millones de litros anuales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad